Escuela de Detectives Privados. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

viernes, 22 de mayo de 2020

QUE ES LA DACTILOSCOPIA Y SUS APLICACIONES

Definición de Dactiloscopia

Término utilizado por primera vez por el Doctor Francisco LATZINA, en lugar del concepto de ignofalangometría, empleado a principios del siglo XX.
Disciplina encargada de estudiar y comparar las huellas dactilares que se producen con las yemas de los dedos de las manos o de las plantas de los pies (pelmatoscopia), y en ocasiones con el apoyo de la poroscopia, con el propósito de identificar a las personas vivas o muertas.
Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares, con el fin de identificar a las personas.

dactiloscopia peru

JUSTIFICACIÓN

La huella dactilar se puede caracterizar por una de las principales maneras de identificación eficaz de una persona, medio que ha dado seguridad en los diferentes campos que a diario manejamos, por medio de esta se puede tener un  historial delictivo o en general de la vida de una persona, de esta manera no se pueden generar confusiones en la identificación de las mismas, ya que actualmente en nuestra sociedad  se pueden hacer todo tipo de suplantaciones de identidad excepto la de las huellas dactilares, por este medio se hace más fácil la identificación en entidades como lo son las notarías, bancos, universidades y todo tipo de establecimientos donde manejen el lector de huellas dactilares.

Principios de la Dactiloscopia

1. Perenidad: Las huellas dactilares comienzan a formarse hacia la sexta semana de gestación, alcanzando su completo desarrollo hacia la vigésima primera semana y acompañará al individuo durante toda su existencia y aún antes de la etapa de putrefacción.

2. Inmutabilidad: Los dibujos formados por las crestas de los pulpejos de una persona determinada no varían en sus características.

3. Diversidad: Dado que los dibujos que forman las crestas son caprichosas y que existe un elevado número de patrones, el dactilograma es individual y personalísimo.

Dactiloscopista: Es el perito dactiloscopista que tiene bajo su cargo la toma de las impresiones dactilares del sujeto a identificar (vivo o muerto), el llenado de datos que contiene la ficha decadactilar y la tarjeta índice, así como también la elaboración de la media filiación.

Dactiloscopia de campo: Es aquel perito dactiloscopista que se encuentra capacitado para acudir al lugar de los hechos y se encarga de la búsqueda, revelado, descripción, embalaje y levantamiento de huellas dactilares.

Dactiloscopista de gabinete: Es aquel perito que en el laboratorio dactiloscópico es responsable de la clasificación, subclasificación y cotejo de las fichas dactilares o fragmentos que llegan a éste para su estudio, así como elaborar los dictámenes o informes correspondientes.


La identificación basada en el estudio de las huelas dactilares, también se ha llevado al campo de la informática, y de la combinación de estas técnicas, entre otras, con el uso de los avances tecnológicos ha originado en el desarrollo de Sistemas Biométricos. La implementación de sistemas fiables de seguridad, y la aplicación de los métodos biométricos han llevado a la creación de software y hardware, basando sus sistemas de seguridad a la extracción de puntos característicos de la huella digital, a través de estos procesos, la información dactilar se ha reducido a algoritmos matemáticos.

Por lo anterior, las técnicas de dactiloscopia se usan no solamente una vez se ha materializado un delito, sino también con el fin de evitarlos

BIBLIOGRAFIA: ESTUDIOCRIMINAL.EU, REPOSITORY.UGC.EDU.CO

Escuela de Detectives "Honor y Lealtad"
Avenida Agustín de la Rosa Toro Nro 883 Oficina 201 - San Luis
Central telefónica: 01 595-2653, 992 555 547, 961 940 067
E-mail: contacto@escuela-detective.com
https://www.escuela-detective.com/




Compartir:
Ubicación: Oficina 201, Avenida Agustín de la Rosa Toro 883, San Luis 15021, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modalidad a distancia (Virtual ) Detectivismo e investigación Privada. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

Dirección: Av. Arequipa Nro. 340, Interior 507, Santa Beatriz, Lima - Perú

Central: (01) 414-4730, 992 555 547

E-mail: contacto@escuela-detective.com

Escuela de detectives

Copyright © Escuela de Detectives Privados del Perú "Honor y lealtad" | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com