Escuela de Detectives Privados. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

lunes, 12 de febrero de 2018

TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PRIVADA

TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN PRIVADA

PROCESOS DE INVESTIGACIONES


Investigación Científica              

*   Idea de investigación
*   Planteamiento del problema
*   Planeación de la investigación
*   Marco teórico
*   Hipótesis
*   Colección de datos
*   Análisis
*   Presentación de la  investigación.

Investigación de Inteligencia   

*   Planeamiento
*   Colección de información
*   Procesamiento
*   Análisis
*   Nota de Inteligencia

Investigación Privada

*   Planeamiento
*   Colección de información
*   Procesamiento
*   Análisis
*    Informe general



Ideas de la Investigación

La investigación científica o social se origina mediante la identificación de ideas de una realidad concreta. Un investigador para iniciar una investigación siempre necesita identificar cual es la idea o tema.
Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad social o económica que debería ser investigado ya sea por ser corregido o temado como punto de partida para el desarrollo de un teoría o modelo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es un problema de Investigación?
Se conceptúa como un fenómeno que afecta a una determinada población y cuya solución beneficia a la misma.
Aspectos en un problema de Investigación

Naturaleza del objeto de investigación: Da referencia material del problema
“La Drogadicción Juvenil”
“Las telecomunicaciones en Perú”
“Adhesión de Perú a la convención del Mar”

Situación problemática del mismo: Tiene que ver con la solución
“la Drogadicción juvenil: Como disminuirla”
“Las telecomunicaciones en Perú: Incentivos para incrementar su desarrollo”
“Adhesión de Perú a la convención del Mar: Pro y Contra de la adhesión”

Naturaleza del objeto de investigación: Da referencia material del problema.
“Infidelidad conyugal del señor Aurelio Canales Camargo”
“Robo sistemático en constructora COMANZA  S.A ”

Situación problemática del mismo: Tiene que ver con la solución
“Infidelidad conyugal del señor Aurelio L. C.”: Determinar su existencia
“Infidelidad conyugal del señor Aurelio L.C.”: Recabar datos probatorios judiciales
“Robo sistemático en constructora COMANZITAA  S.A: Indagación sobre métodos de hurto realizado”
“Robo sistemático en constructora COMANZITAA  S.A: Determinación de personas involucradas”

Reflexión sobre causas y consecuencias.

Lo constituye una serie de interrogantes como criterio para plantearlo en los términos más convenientes.
“Como disminuir la drogadicción juvenil en la  etapa colegial?”
“Formulación de incentivos para incrementar el desarrollo de las telecomunicaciones en Perú.”
“Ventajas  geopolíticas de la adhesión de Perú a la Convención del Mar”
Muchos tratadistas consideran que el planteamiento del problema constituye la primera y más importante fase de la investigación social debido a la función que consiste en orientar todo el trabajo de investigación. Por tanto, el error más pequeño repercutirá en todo el desarrollo de la investigación.
Un problema de investigación debe plantearse con claridad y precisión, evitando términos vagos o redundantes.

Etapas en el planteamiento del problema:
          Formulación precisa del problema
          Determinación de los límites del problema
          Expresión de términos del problema
          Planteamiento del problema en forma de pregunta

Una vez concebido y planteado el problema hay que delimitar los objetivos a lograr (¿Qué se va a hacer?), se fundamenta el estudio (Por qué se va a hacer?), se traza la metodología de trabajo y dentro de ella el diseño de la investigación (¿Cómo se va a hacer?), se programan las acciones en relación al tiempo (¿Cuándo se va a hacer?), así mismo se plantean y definen la respectiva asignación y distribución de los recursos necesarios para que se pueda ejecutar el trabajo (¿Con qué se va a hacer?).
La etapa de Planeamiento es una etapa decisiva porque va a permitir la dirección y el control posterior de la investigación y su ejecución. A esta etapa también la podemos identificar con el nombre de formulación del PROYECTO DE INVESTIGACION.




MARCO TEÓRICO

Conjunto de opciones teóricas: postulados, supuestos, enfoques, de los que se vale un autor o investigador  para realizar  un estudio
El marco teórico debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión, partiendo de lo general a lo particular. Es importante que al elaborar un marco teórico, no se olvide que éste no solo consiste en presentar información recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido. Todo es implica pues, analizar  y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Funciones del marco teórico

          Orientar el cómo habrá de llevarse a cabo una investigación. En efecto, al acudir a los antecedentes, no podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de la investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, como se han recolectado los datos, en que lugares se han llevado a cabo la recolección, que diseños se han utilizado);
          Ayuda a prevenir los errores que se han cometido en otras investigaciones similares;
          Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original;
          Conducen al establecimiento de hipótesis o de afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba dentro de la realidad.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Toda investigación científica o social requiere de información respecto de las causas y posible solución del problema, pero no puede lograrse si de por medio no hay conjeturas o hipótesis expresadas en lo siguiente:
            Toda hipótesis constituye un nexo entre la teoría científica y la realidad empírica;
          Toda hipótesis constituye un instrumento de trabajo respecto de la teoría y el hecho fáctico que orientan el logro de los objetivos.
          Proporciona explicaciones anticipadas de un hecho o fenómeno, materia de investigación, facilitando el desarrollo y la explicación del conocimiento.
          Orienta y delimita la investigación porque se orienta a la solución de un problema, es decir, de la demostración de la veracidad o falsedad de la hipótesis;
          Orienta la formulación de las conclusiones de la investigación, dado que nos anticipa de las posibles soluciones al problema detectado.

COLECCIÓN DE INFORMACIÓN

El primer paso metodológico para realizar la labor de colección de datos o información consiste en hacer una clara diferenciación entre las diversas fuentes de información. Las fuentes pueden ser directas o indirectas.

Fuentes de obtención de datos Directas
Son aquellas entidades en donde se están desarrollando o aconteciendo el fenómeno en estudio. Los datos que se obtienen de estas entidades son los que ocurren en el lugar de los hechos, lo que permitirá considerarlos como información de primera mano.

Indirectas o secundarias

 Los datos indirectos se consiguen de personas e instituciones que obtuvieron la información de manera directa. Publicaciones estadísticas, libros, artículos de  revistas, recortes de periódicas, etc. Estos materiales se encuentran generalmente en bibliotecas, hemerotecas,  archivos, departamentos de información y estadística de diversas dependencias oficiales o privadas. 




Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modalidad a distancia (Virtual ) Detectivismo e investigación Privada. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

Dirección: Av. Arequipa Nro. 340, Interior 507, Santa Beatriz, Lima - Perú

Central: (01) 414-4730, 992 555 547

E-mail: contacto@escuela-detective.com

Escuela de detectives

Copyright © Escuela de Detectives Privados del Perú "Honor y lealtad" | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com