Escuela de Detectives Privados. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

martes, 1 de marzo de 2022

Cómo ser detective privado: Actividad, Funciones, ámbito.

Lo primero que debes saber es qué hace un detective privado. Este profesional se encarga de investigar conductas y hechos de las personas solicitadas por el cliente. Al finalizar el trabajo de investigación, el detective suele elaborar un informe que puede ser requerido en un tribunal de justicia.



La profesión de detective privado es, pese a lo que pueda parecer, una gran desconocida. Estos profesionales poco tienen que ver con el típico individuo con gabardina y sombrero de ala ancha que nos viene a la cabeza como arquetipo de la profesión.

Aunque su labor ha contribuido a sacar a la luz casos de corrupción o diferentes escándalos relacionados con grandes fraudes, lo cierto es que la mayor parte de los detectives privados son contratados para investigación de falsas bajas laborales, casos de desapariciones de personas, infidelidades y comprobación de regularizaciones de custodias.

Un detective no es un espía

A raíz de la presencia de detectives privados en series de televisión o películas, muchas personas se preguntan si la actividad profesional es tan apasionante como parece. La respuesta es afirmativa. Un detective se dedica a investigar y no hace nada fuera de la ley.

A pesar de ello es una profesión en la que un día nunca es igual a otro. Cuando se sale de cada para hacer una labor de vigilancia hay que llevar el depósito lleno y algo de comida en el coche. “Porque un día sabes cómo empieza, pero nunca cómo ni cuándo va a terminar”, señalan los profesionales. En la mochila, siempre, las cámaras de vídeos y de fotos, los cargadores y, en caso necesario, cámaras ocultas que permitan la grabación del sujeto que se investiga y que pueda servir de prueba.

Actividad profesional

La actividad del profesional puede variar en función del caso que investigue, lo que conlleva que haya que hacer la investigación de una persona de día e, incluso, de noche para conocer su actividad y movimientos, pero con mucho cuidado para no ser descubiertos. También seguir pistas dentro de la investigación que conducen a otra ciudad o país o analizar discos duros de ordenadores para lo que, a veces, se puede requerir la colaboración de otros profesionales.

En su labor son claves las nuevas tecnologías para, por ejemplo, tomar fotos como prueba de un hecho o bien grabar un vídeo o los equipos de comunicaciones o dispositivos de audio, entre otras. Aunque los aparatos que se emplean tampoco son tan sofisticados como en las películas, si bien se utilizan para trabajar más instrumentos que la típica lupa de los detectives privados de ficción más famosos.

Además, las redes sociales también ofrecen una gran información, por lo que es necesario que el detective privado esté al tanto de las nuevas tecnologías. Esta labor se realiza a puerta cerrada. Y a ello hay que sumarle que parte del trabajo se realiza en la oficina para atender a los clientes, por lo que, pese a lo que pudiera parecer, un detective privado no siempre se encuentra en la calle.

Funciones y límites

Aunque cada caso es diferente, sí se puede hablar de unas funciones del detective privado comunes a toda investigación que realiza como la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas y hechos privados en el ámbito económico laboral, familiar, mercantil o social entre otros; investigar delitos perseguibles por instancia de parte o por encargo de personas legitimadas o vigilar en ferias, hoteles, exposiciones… en grandes superficies comerciales y en locales públicos de gran afluencia.

Unas actividades en las que existen algunos límites que el detective privado no puede sobrepasar como llevar a cabo investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio -teniendo que denunciar ante la autoridad competente los hechos- ni utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, la intimidad personal o familiar, la propia imagen o el secreto de las comunicaciones.

Ámbito de actuación

Entre las labores más solicitadas a los investigadores privados se encuentran las relacionadas con casos de corrupción o las orientadas a casos laborales. Cada vez es más frecuente que los empresarios contraten a detectives para acreditar ante un juzgado que un trabajador de baja está realizando una vida normal incompatible con las dolencias declaradas.

Otro de los casos en los que los ciudadanos requieren de un detective privado tiene que ver con las relaciones familiares. Los investigadores tienen cada vez más demanda de personas que buscan saber lo que hace el cónyuge o los hijos, bajo la sospecha de una mentira o una infidelidad.

Por último, también los bancos y las mutuas solicitan los servicios de investigadores privados asiduamente para confirmar sospechas o acreditar judicialmente cualquier situación que se aleje de la declarada por el usuario.


Aptitudes y habilidades

Además, el detective privado debe tener una serie de aptitudes y habilidades, como observación, estabilidad emocional, capacidad de adaptación, resistencia física y conocimiento de idiomas.

En esta profesión se recomienda la formación continua en materias como el crimen organizado, la prevención de riesgos financieros, grafología o documentación, entre otras. Muchas de las personas que quieren dedicarse profesionalmente a ser detective privado completan sus estudios con un Grado en Criminología o en Derecho.

Fuente: Apredemas.com

Compartir:
Ubicación: C. Amador Merino Reyna 145, San Isidro 15046, Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Modalidad a distancia (Virtual ) Detectivismo e investigación Privada. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.

Dirección: Av. Arequipa Nro. 340, Interior 507, Santa Beatriz, Lima - Perú

Central: (01) 414-4730, 992 555 547

E-mail: contacto@escuela-detective.com

Escuela de detectives

Copyright © Escuela de Detectives Privados del Perú "Honor y lealtad" | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com