QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA Y QUÉ HACE UN GRAFÓLOGO
A todos
nos enseñaron a escribir de una manera específica cuando éramos niños en la
escuela, pero es evidente que nadie sigue escribiendo exactamente la forma en
que fueron enseñados y la escritura a mano de todos se ve diferente. De hecho,
tan pronto como alguien puede escribir, cambia gradualmente las formas y
tamaños de las letras de acuerdo con los gustos y disgustos individuales.
La razón es que nuestras
personalidades afectan la forma en que nuestra escritura se desarrolla después
de que nos enseñaron a escribir. Esto es porque la escritura a mano es el
patrón de nuestra psicología expresada en símbolos en la página y estos
símbolos son tan únicos como nuestro propio ADN.
Cuando se llega a conocer
bien la escritura de una persona, se reconoce cuál es el guión, como si fuera
una pintura o una fotografía conocida. La grafología se basa en el principio de
que la escritura de cada individuo tiene un carácter propio y esto se debe
totalmente a la singularidad de la personalidad del escritor.
La Grafología es una herramienta –algunos ya la consideran ciencia- que permite el conocimiento de la personalidad a través del análisis de los rasgos de la escritura, clasificando los movimientos gráficos para realizar su interpretación.
El análisis grafológico es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico para conocer más detalle sobre la personalidad de alguien.
En la escritura revelas tu pasado, reflejas tu presente y demuestras tu expectativa hacia el futuro.
Actualmente algunas empresas emplean este método como parte del proceso de reclutamiento en Recursos Humanos, y cada vez está teniendo mayor aceptación su uso y aplicación.
Qué dice la grafología de la personalidad
Para analizar la
personalidad, la grafología tiene en cuenta muchos aspectos. Normalmente, los
expertos valoran la escritura en el contexto personal del individuo y las
letras y palabras en relación con las demás y con el espacio en el papel. No
obstante, aunque más adelante veremos rasgos más concretos de la personalidad,
existen algunas conclusiones muy genéricas como que la escritura redonda
representa a personas tranquilas y pasivas, mientras que una firma que se lee
correctamente muestra a una persona responsable pero un poco soberbia.
Aspectos para analizar la escritura
- El tamaño de la letra. Si la persona escribe pequeño o utiliza letras grandes es significativo para analizar la escritura. Una letra pequeña indica introversión y delicadeza mientras que un tamaño grande significa todo lo contrario.
- La presión con el lápiz o bolígrafo. Al analizar la escritura, los trazos suaves señalan sensibilidad mientras que las personas que escriben apretando mucho muestran ser comprometidas.
- Mayúsculas y minúsculas. Si aún predominando las minúsculas, se intercalan letras en mayúscula (al margen de las reglas de puntuación básicas), esto en grafología se relaciona con la deslealtad. No obstante, como en los demás casos, este rasgo no se debe de calificar aisladamente.
- Trazos superiores. En letras como la letra t o la letra l, si los trazos altos son muy alargados indican los objetivos y las metas.
- Trazos inferiores. Letras con trazos inferiores como la j o la letra g son importantes en grafología porque en función de cómo esté hecha la curva indican una cosa u otra, como por ejemplo una curva fuerte completa señala energía y la ausencia de curva (terminar la letra recta) significa impaciencia.
- Dirección de la línea. Este rasgo establece el estado de ánimo, las frases que acaban en subida significa optimismo y si el reglón va hacia abajo a medida que se acaba la hoja, indica un estado de desánimo.
- Inclinación de las letras. Otro de los datos relevantes para analizar la escritura es la inclinación de las letras. Si las letras de las palabras van hacia delante o derecha implica que la persona es comunicativa mientras que si se inclinan a la izquierda presenta que la persona es más bien tímida.
- Márgenes de la hoja. La ordenación de los elementos en la página también dan mucha información sobre la personalidad. Los grafólogos estiman que en base a si existe mucho o poco margen y cómo está aprovechado el espacio se puede dilucidar cómo la persona organiza su tiempo y si tiene o no gusto estético.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Modalidad a distancia (Virtual ) Detectivismo e investigación Privada. Formar al personal aspirante a detective con una sólida instrucción integral, brindado conocimientos y valores que lo vigoricen en los principios de la moral, discreción, honestidad y eficiencia. Desarrollando y fortaleciendo la aptitud de paciencia, tacto, destreza, observación e interpretación para que pueda desempeñar un correcto proceso metodológico para el esclarecimiento de un hecho asignado, estableciendo verdades demostrables y comprobables.
Dirección: Av. Arequipa Nro. 340, Interior 507, Santa Beatriz, Lima - Perú
Central: (01) 414-4730, 992 555 547
E-mail: contacto@escuela-detective.com